Curriculum vitae

Todos alguna vez hemos ido por el centro de la ciudad y de un momento a otro nos dan unas ganas de comer algo rico, vamos recorriendo las calles y vemos un sin fin de carteles y promociones afuera de una buena cantidad de lugares que ofrecen este tipo de servicios. Vemos nuestra billetera (ella nos mira de vuelta) y decidimos que solo tenemos cierta cantidad de dinero que queremos gastar en cierto producto que queramos consumir.

El mercado laboral es más o menos así, una organización requiere alguien que pueda suplir una necesidad y por dicho servicio ellos pagaran un cierto monto. Simple y directo.

Ahora el tema es el siguiente, como podemos ver y saber, hay muchas personas que buscan trabajo, profesionales, estudiantes, practicantes, esporádicos, etc.

Entonces al igual que un calle llena de locales de comida, el mercado laboral está repleto de personas que pueden tomar un puesto de trabajo, pero lamentablemente las vacantes son limitadas. ¿Qué hacemos entonces?

Aquí es donde entra el curriculum vitae, el cual es un mecanismo  para que me llamen a una entrevista, nada más que para eso, el curriculum no es para nada más que para que nos llamen, entonces vamos a ver cuáles son las cualidades de un buen curriculum para que el día de mañana tengas más chances de conseguir ese empleo que sueñas.

Empecemos
  1. Se exacto con tus datos, haz que estén en un lugar vistoso del documento (generalmente arriba)


  1. Sigue con una breve descripción de tus aptitudes profesionales y algunas de tus fortalezas


  1. Háblanos sobre tu experiencia laboral, lo más probable es que te pidan comprobable, así que pone en tu curriculum tu mejor experiencia laboral y tu mejor experiencia laboral en grupo (es decir, el trabajo que más te gustó en tu vida hasta ahora y el mejor empleo que has tenido en el ámbito de grupo de trabajo), cuéntanos que fue lo que aportaste en ellos y como ayudaste a fortaleces o consolidar esa organización, que aprendiste de ellos (y continuas usando) y por sobre todo como usas todos estos conocimientos para ser un excelente profesional (que además deberían contratar…. O por lo menos que valga la pena llamar a una entrevista de trabajo)
NOTA 1: nunca hables mal  de tu actual trabajo o de alguno previo, eso es una de las principales razones por las que no llaman de vuelta a las personas luego de una entrevista laboral.
NOTA 2: tu práctica profesional no cuenta como experiencia, es práctica profesional y por ende no cuenta como experiencia, si deseas ponerla, hazlo pero debes poner expresamente que es práctica profesional.



  1. El punto quizás que más dolores de cabezas da es el de la educación, probablemente porque ponen demasiada información que no sirve para nada( sin ánimos de ofender, he visto que hay personas que han puesto que en enseñanza básica han salido como mejor compañero o en enseñanza media lograron tener un premio por la asistencia a clases… algo que honestamente no sirve como información para armar una imagen del tipo de persona que llamaremos a una entrevista) o quizás no saben hasta donde poner información (he visto personas poner su kínder y pre-kínder)
Una buena ayuda es la que se muestra en la foto, use sus datos más recientes, en el caso de que tenga magister, doctorados, MBA, esos deben ser los primeros que muestre, no es ni siquiera necesario hablar de su enseñanza media o básica.
También siempre ponga el manejo de idiomas, es una herramienta sumamente cotizada en el mercado. Sea honesto en este punto, es algo complicado cuando uno hace una entrevista y basándose en un curriculum que decía que hablaba fluentemente ingles empiezo la entrevista en esta lengua…fue una vergüenza para esa persona ver como con una frase (a baja velocidad para compensar la sorpresa) desarticulo todo lo que pudo haber pensado de primer momento, le di la oportunidad de recomponerse, sin embargo no pudo. En conclusión SEA HONESTO




  • La clave de un buen curriculum es llamar la atención , hacer que la persona que lo esté leyendo se fije en la información y quiera contactarte.
  • Se ordenado y creativo, usa colores y aprovecha todo el espacio.
  • Intenta mandar tu curriculum a tus amigos, ellos te dirán si le falta algo (o le sobre algo), ellos son el mejor filtro para ayudarte (incluso puede que lo reenvíen a alguien)
  • No es necesario poner una foto suya, así la persona que los seleccione tendrá una visión más objetiva de usted
  • Mantener siempre actualizado su curriculum (cada 3 meses por lo menos)


Si tienes cualquier duda, quieres que te ayudemos con tu curriculum o quieres colaborar con nosotros, escríbenos a consultorapapelylapiz@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevistas laborales